La Canal de Navarrés bien vale una visita
No conocerás la Comunidad Valenciana si no has visitado esta comarca que esconde numerosos tesoros. La Canal de Navarrés bien vale una visita.
La visita a la Canal de Navarrés y sus pueblos es obligada.
Guarda en las numerosas cuevas y abrigos, como la Cueva de la Araña y los abrigos de Río Grande, magníficas muestras del Arte Rupestre Levantino, y nos lleva a adentrarnos en unos de los últimos enclaves donde la naturaleza habita en todas sus formas. El agua como fuente de vida, los bosques, la fauna y la flora son los principales componentes que se entremezclan con los pequeños pueblos que van surgiendo dentro del valle que forma La Canal de Navarrés: una serie de pueblos extendidos entre Millares y Enguera de norte a sur.
La vegetación dominante la forman pinares, lentiscares y coscojares, habiendo también encinares y fresnares. La parte baja de la comarca es un paisaje rural mediterráneo, en el que predominan los campos y los cultivos.
En todos los municipios de la Canal de Navarrés encontrará una gastronomía rica. Así, podrá degustar platos tan variados y completos como: el gazpacho, el “mojete bullido“, tortas diversas, los diferentes arroces aromatizados con hierbas de la Sierra, los embutidos y las carnes, son las principales recomendaciones.
Asimismo, cabe destacar la rica y variada repostería; pasteles de boniato, torticas, bizcochás, hogasas, rolletes de anís, así como la tradicional mona de pascua,…
La artesanía del esparto es común en la mayoría de los municipios de esta comarca del interior. Igualmente son muy apreciados los quesos frescos artesanales de Bolbaite y el embutido artesanal, la forja y la madera de Enguera, aunque, sin duda alguna, el producto artesanal más apreciado en la comarca es el excelente aceite de oliva que se elabora en gran parte de la comarca, y que le confiere a la gastronomía de la zona un sabor muy particular.
La Canal de Navarrés tiene un calendario festivo completísimo durante prácticamente todo el año, iniciándose el mismo con las celebraciones a San Antón y el tradicional encendido de hogueras, y seguidas de las distintas fiestas patronales que celebra cada municipio: Chella en febrero, Bolbaite la semana que precede a la Semana Santa, Bicorp en mayo, Quesa y Millares en agosto, destacando también la fiesta de La Reserva en Quesa en febrero, Anna la segunda semana de septiembre, Enguera en septiembre y Navarrés en octubre. Entre todas ellas ofrecen al visitante un abanico de celebraciones, en la que se entremezclan las celebraciones religiosas, paganas y gastronómicas.
No te vayas de la comarca sin visitar la albufera o los gorgos de Anna, el paraje de la Cambretá de Estubeny, el Mirador del Salto en Chella o la Ceja del rio Grande en Navarrés. Y por supuesto, senderismo obligado a el alto del Pico Caroig o a los Lagos o Charcos de Quesa. En Bolbaite deberías visitar el azud el río de Sellent, la ermita de Santa Bárbara y el castillo.
Y si lo que quieres es huir del bullicio de la ciudad en la Canal de Navarrés tienes a tu disposición casas rurales, campings, apartamentos u hoteles que te harán sentir como en casa.
No te olvides de las bicicletas para dar unos largos paseos en compañía de los tuyos.
Desde Ocionatur te podemos ayudar a organizarte una visita a la comarca.
Si quieres experimentar una buena jornada en La Canal de Navarrés, pincha aquí