La Hoya de Buñol-Chiva, entre caminos.
Entre el litoral y el interior.
Hoy te presentamos esta comarca que está formada por una gran depresión central, la Hoya de Buñol, y el piedemonte de la sierra de Chiva que conecta con el Pla de Quart. Esta sierra fue hasta el siglo XIX la frontera histórica entre los reinos de Valencia y Castilla. Por el Paso de las Cabrillas cruzaba el camino en dirección a Madrid, por lo que Buñol era la puerta de entrada hacia Valencia.
Así como el Campo de Chiva es un territorio más suave y que únicamente se encrespa en la sierra, con alturas que superan los mil metros en el pico de Santa María, y la Hoya se caracteriza por una geografía mucho más irregular, en cuyo interior se alzan cerros y colinas aislados, y que complica aún más el desfiladero por el que baja el río de Buñol. Todo ello configura una serie de agrestes paisajes que merecieron durante la Renaixença el sobrenombre de La Suiza Valenciana.
Las poblaciones de esta comarca son: Alborache, Buñol, Cheste, Chiva, Godelleta, Macastre, Siete Aguas, Yátova y Dos Aguas.
El carácter fronterizo de la comarca hace que su gastronomía sea como una mezcla entre las tierras del interior y el litoral huertano. Así, lo mismo se ofrecen paellas de diferentes estilos que platos más peculiares localmente, como el mojete de bacalao, los gazpachos, los embutidos y el rin ran. Son de destacar, asimismo, sus vinos, especialmente los moscateles.
La fiesta más famosa de esta comarca, y a nivel mundial, es la Tomatina de Buñol, el combate a «tomatazos» que se libra el último miércoles de cada mes de agosto. Le sigue el Torico de la Cuerda de Chiva, que concita a numerosos aficionados para presenciar o participar en esta manifestación taurina. No nos debemos olvidar del Gran Fondo Internacional de Siete Aguas, la gran fiesta del atletismo popular y de élite, un gran evento deportivo que se celebra el tercer sábado de agosto y que reune a más de 2.000 participantes, así como de las Fallas en algunos de sus municipios como Cheste y el Gran Premio de Motociclismo de la Comunidad Valenciana, prueba puntuable del Mundial de Motociclismo, que tiene lugar en noviembre en el circuito Ricardo Tormo, de Cheste.
Ya sea por sus fiestas, tradiciones, visitar el castillo de buñol, las rutas de senderismo de Alborache, el Santuario de la Virgen del Castillo en Chiva o las distintas iglesias de Macastre, Siete Aguas, Yátova o la propia Cheste, deberías reservarte unos días para disfrutar de la simpatía de sus gentes y de la cercanía de sus lugares.
Desde Ocionatur te podemos ayudar a organizarte una visita a la comarca.
Si quieres experimentar una buena jornada en La Canal de Navarrés, pincha aquí